Nuestro ser tiende a la paz

Nuestro Ser tiende a la paz… No me refiero a la tranquilidad esporádica que, ocasionalmente, experimentamos en nuestro andar por esta vida. Esa tranquilidad que disfrutamos sólo cuando las cosas del mundo se corresponden con nuestros deseos, conscientes o inconscientes. Esa tranquilidad o felicidad que sentimos cuando los otros se están portando como creemos que deben comportarse.

Después de un tiempo de andar por este mundo, aprendemos que ésos no son sino estados pasajeros, superficiales, que a veces ni siquiera somos capaces de disfrutar en verdad porque, bien lo sabemos, no tardarán en abandonarnos. Así, los vivimos en una continua alerta esperando su final.

Y, aun así, nuestro Ser tiende a la paz…

Muchos filósofos y pensadores se han ocupado de reflexionar sobre nuestra negativa a aceptar el sufrimiento. Al final, resulta que no somos las ranas de aquel experimento cruel que se acostumbraron a estar en un agua tan ardiente que acabaron muriendo abrasadas. No lo somos porque nuestro Ser tiende a la paz y sólo ahí nos reconocemos.

¿Cómo hacer compatible este deseo de serenidad con nuestro paso por un mundo que nos da testimonio una y otra vez de que la paz duradera no es posible? ¿Será que somos unos neuróticos que se rehúsan a aceptar lo que es? Pero es que nuestro Ser tiende a la paz… Y entonces, ¿no será la verdadera demencia resignarnos a estar en un lugar que, al parecer, nada tiene que ver con nosotros?

Las especulaciones filosóficas pueden ser interesantes y hasta divertidas. ¿Necesarias? Eso no lo sé. Son muchos los senderos que nos pueden conducir al interior de nosotros, a ese no lugar donde nos (re)conocemos. Lo cierto es que en el fondo ya lo sabemos, aunque con frecuencia lo olvidamos: nuestro ser tiende a la paz. Es paz. Ésa y no otra ha de ser la meta de nuestro aprendizaje.

2 comentarios sobre “Nuestro ser tiende a la paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s