7 sentencias de la sabiduría taoísta para elevar la mente

El taoísmo es una sabiduría milenaria que tuvo su mayor florecimiento en la China de los siglos IV y V a.C. El camino del sabio taoísta es el del perfeccionamiento individual, que incluye el cuidado de las relaciones armónicas con la naturaleza, las fuerzas cósmicas y los otros.

Este saber fue trasmitido a través de dichos, cuentos y leyendas, de los que se desprenden valiosas enseñanzas sobre la virtud  y el orden del mundo. Muchos de ellos aún se conservan en nuestra época para beneficio de quien desee prestarles oídos.

Usualmente, los antiguos practicantes del taoísmo se acogieron a la vida en soledad para alcanzar la libertad de la mente. Vivieron de forma frugal, entregados a la contemplación. Cultivando una mente sosegada y silenciosa, libre de juicios, indagaron en los misterios del principio que rige lo percibido y que existe con perfecta autosuficiencia.

TAO —de forma inexacta, como sucede con toda traducción— significa sendero, camino o vía. Es el camino de la rectitud y de la cordura. Es el principio que sustenta y rige todo lo observado y al observador mismo. Es aquello que está libre de la estructura sujeto-objeto, que implica toda precepción. Es la trascendencia de la dualidad. Es la perfecta Unicidad.

Las dos principales fuentes del taoísmo a las que tenemos accesos son el Libro de Chuang y el Tao Te Ching (generalmente, atribuido a Lao-Tse) compilaciones de dichos y sentencias. Asimismo, la cosmovisión taoísta ha quedado plasmada en numerosas leyendas y narraciones, conservadas gracias a la tradición oral.  

A continuación, 7 extractos de esta profunda enseñanza, con el el único propósito de poner a descansar a la mente e invitar al lector que se sienta llamado a ahondar más en el estudio de esta antigua tradición espiritual.  

  1. El Tao es el origen de todas las cosas. Es por él que todas las cosas alcanzan su consumación. Es por él que todas las cosas existen.
  2. Aquel que conoce suficiente no se fatiga con pensamientos de ganancia. Tomará cuenta de lo que tiene pero no tendrá ansiedad de perderlo.
  3. El Tao es como un recipiente que, siendo usado, nunca se llena. ¡Qué insondable es! ¡Como si fuera el progenitor de todo lo que existe! ¡Qué profundo es! ¡Como si fuera eterno!
  4. El sabio anhela la unidad, y prueba todo en su busca. No hace ostentación de sí mismo y en consecuencia ésta le es revelada. No se sostiene a sí mismo y de este modo se hace claramente manifiesto. No hace alardes y de este modo es exitoso. Al carecer de autoestima, obtiene el liderazgo. Justo debido a que no compite, no hay nadie que pueda competir con él.
  5. En los tiempos antiguos el hombre verdadero no se rebelaba contra la penuria, no ambicionaba el éxito, y carecía de esquemas y planes. Si cometía un error, no hacía de éste un tema de lamento vano. Cuando realizaba algo no consideraba este logro como algo especial. De modo que podría escalar cumbres sin miedo, entrar en el agua sin ahogarse y en el fuego sin ser quemado. Con un conocimiento así uno podría escalar para estar junto al Tao.
  6. La única forma de cultivar la vida consiste en purificar el Corazón y reducir el deseo.
  7. Quite el egoísmo. Atenúe su inteligencia. Venza el hábito y la obsesión. Mire más allá de todas las relaciones pero no descarte a la gente. Únase a la integridad como ilimitada. Relaje su mente. Libere su espíritu. Olvide el juicio.

Información y citas tomadas de:

Smith, D.H. (compilador y editor), Los místicos taoístas, Barcelona, Teorema, 1983.

Lieh-Tzu, Cuang-Tzu, et al., Las mejores leyendas taoístas [Roberto Curto, trad.], Buenos Aires, Longseller, 2002.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s